500 años de historia.

  • Facebook
  • YouTube

Conmemoremos juntos 500 años de historia.

 
 
WhatsApp Image 2021-04-21 at 15.43.09.jp

Conmemoremos juntos

De Coyohuacan a Coyoacán.

Salvador Novo explica que Coyoacán empezó a existir como individualidad jurídica “a partir de la dolorosa caída de Tenochtitlán, sobre todo cuando Hernán Cortés la elige por residencia y Cuartel General mientras hace furiosamente destruir a México”.

 

El erróneo nombre de casa de Cortés proviene de la asociación histórica entre Coyoacán y el conquistador español, que vivió en el lugar entre 1521 y 1522, después de que los españoles arrasaron con México-Tenochtitlan. Mientras se reedificaba la ciudad sobre las ruinas de la antigua capital mexica, Coyoacán fue la sede del primer gobierno de Nueva España.

 

El municipio, es la entidad político-jurídica en que se dividen los estados, esta integrada por una población asentada en un espacio geográfico, con normas jurídicas propias y un órgano de gobierno que es el ayuntamiento.

El antecedente más antiguo del municipio moderno es sin duda la polis griega, es decir, la ciudad, en la que aparece el ciudadano con derechos cívicos y políticos. Posteriormente, los municipios de Roma fueron producto de esta conquista cultural del expansionismo. Después del establecimiento del imperio, era necesario controlar los territorios conquistados a través de una forma legal de gobierno. Esta figura vino a ser el municipium, término que etimológicamente se refiere al acto voluntario por el cual una comunidad aceptaba las cargas del interés público.

2.png

Descarga el libro gratis